La coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán brindó sus comentarios sobre el Primer Encuentro de Arte Público y Muralismo.

Con la sonrisa a flor de piel y con la cordialidad de quien recibe a los buenos allegados, Laura Costa, coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán, brindó sus sensaciones sobre el Primer Encuentro de Arte Público y Muralismo que cuenta con el apoyo del organismo.
«Yo en primer lugar, soy escritora, escribo cuentos hace muchísimos años, tengo una relación muy especial con el arte, y el arte no debe tener ideología. Al igual que el bien común, debe trascender todas las barreras ideológicas y partidarias. Nosotros como Estado podemos acompañar cualquier movimiento artístico que sea una expresión de la libertad, ese ha sido uno de los motivos por los cuales me inspira y me invita el proyecto a acompañarlo. Fue muy incipiente, en el mes de abril se lo entregamos a la ministra, y la respuesta fue casi inmediata porque a la semana ya estábamos recibiendo la confirmación, más que nada el tratamiento del proyecto», comunicó.
En otro orden de cosas señaló la relación entre los emprededores y el proyecto: «En segundo lugar vimos una veta por la cual nuestros emprendedores pudieran formar parte también, porque muchos son creativos, son artistas y tienen las ganas de salir adelante a través del ingenio. De pronto decir que al lado de la muestra haya emprendedores, hacer así algo como una ronda de negocios. Tenemos registros de emprendedores en distintas áreas pero nos pidieron que sean artesanos muy locales que representen la idiosincrasia y la producción propia de Tucumán».
Con la sencillez que la caracteriza hizo hincapié en la necesidad de construir desde las diferencias y respetando los pensamientos individuales: «Va a llegar el momento que como sociedad podamos abrirnos y opinar cada uno de manera distinta sin represalias porque creo que es la manera de construir. Hoy es una oportunidad que tiene la Argentina y Tucumán para hacerlo», agregó .
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevan adelante un programa artístico destinado específicamente a los jóvenes. «Tenemos un programa de murales urbanos donde trabajamos con la juventud y el sentido de pertenencia a su escuela, a su barrio, en este caso a su provincia, como se ven hoy y que es lo que sueñan. El Encuentro es una oportunidad ideal para que los chicos puedan trabajar desde ese lugar y de interactuar con los chicos de otras escuelas, porque las problemáticas de la juventud hoy son transversales y no distinguen razas ni credos y creo que es una oportunidad enorme también para que puedan empatizar con el otro. Como adultos hoy tenemos la tarea de enseñarles a ponerse en el lugar del otro», detalló Laura al tiempo que distinguió al Parque Avellaneda como lugar elegido: «Hace un par de años tengo mi corazoncito en el Parque Avellaneda. En el año 2011 tuve una iniciativa mediante Facebook que se llamaba Por un Parque Avellaneda para todos, era un grupo que había iniciado porque en ese momento estaba muy deteriorado. Creo que los espacios verdes tienen que ser espacios de inclusión donde todos podamos ir y estar tranquilos. Me parece primordial trabajar desde estos espacios para todos».
Finalmente destacó que el proyecto potenciará la unión y la participación colecitva: «Desde el primer momento al proyecto lo vivo como que es para todos y en la medida que todos podamos ser parte, buenísimo. Creo que llegó la hora de terminar con los escenarios altos, de que alguien está más arriba. Sentarnos a hablar y a construir uno al lado del otro es lo primordial, voy a insistir en eso, en trabajar desde las diferencias para construir. Si Dios quiere, desde los programas nuestros estamos armando el proyecto para trabajar en dos espacios que queremos trabajar en la identidad y la problemática de los chicos para empezar a llenar nuestras paredes de mensajes. Los murales comprometen, incluyen, sobre todo comprometen.