Habida cuenta de las invitaciones cursadas a distintos miembros de Fundación Para el Desarrollo de Tucumán, la Arq. Mariana Jiménez y Pablo Mirande, en representación de nuestra Organización, asistieron a un primer encuentro informal con Directora de Redes de Responsabilidad Social, Fabiana Mora; y el Director Nacional de Acreditación de Organizaciones, Agustín Dellagiovanna, pertenecientes a la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En un marco muy agradable, café de por medio, se compartieron experiencias sobre la necesidad de involucrarnos activamente en temas en donde lo social se vincula necesariamente a una agenda ligada al desarrollo, como la mejor forma de aportar a transformar e incidir sobre las cuestiones coyunturales y las de mediano y largo plazo.

Los temas tratados fueron surgiendo con naturalidad y entusiasmo, y rápidamente surgieron distintos temas de interés mutuo.

No fue ajeno el tratamiento de la realidad de las provincias y localidades del interior del país y coincidimos en el diagnóstico que requiere del trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, Provincial y asociaciones como nuestra Fundación

Se dieron a conocer las acciones que realizamos desde FPDT y los proyectos que se encuentran en diferentes estados de ejecución. Se acordó también. desarrollar un evento conjunto sobre responsabilidad social empresaria y se sentaron bases para un nuevo encuentro con una agenda de trabajo concreta, conjunta y con la participación de otras Organizaciones con objetivos similares a los nuestros.
Más allá de la apretada agenda de estos funcionarios, quedaron entusiasmados por la posibilidad de trabajar codo a codo, no solo en el diagnóstico de situaciones de índole social y económico, sino directamente en casos concretos con asociaciones con las cuales ya firmamos diferentes Convenios Marco de colaboración.

El Director Nacional de Acreditación de Organizaciones, Agustín Dellagiovanna, sostuvo que “tuvimos una reunión muy fructífera, hablamos sobre la posibilidad de un trabajo en conjunto, sobre la importancia de promover los principios de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible principalmente en las PyMES,  en segundo lugar generar redes de trabajo en conjunto entre las diferentes organizaciones que realizan responsabilidad social y aquellas que tienen intención de hacerlo”.

Fundación Para el Desarrollo de Tucuman, aplaude esta iniciativa de funcionarios nacionales que toman el compromiso con toda la voluntad de abocarse a la tarea de trabajar en forma mancomunada en pos del Desarrollo de localidades y comunidades del interior del país.

Desde nuestra fundación, redoblamos la apuesta y convocamos a otras organizaciones similares y a representantes del Gobierno de la Provincia, Municipios y Comunas; a trabajar en conjunto en el tratamiento de estos temas.

Pablo Mirande

Relaciones Institucionales y Comunicación de
Fundación Para el Desarrollo de Tucumán.