La provincia de Tucumán identificó y seleccionó un Área de Trabajo Prioritaria (ATP), en la región de los Valles Calchaquíes para implementar acciones que contribuyan a evitar procesos de degradación de tierras y desertificación y que además puedan ser replicables en otros sitios de la ecorregión.

Dentro de esta área prioritaria, en las localidades de Amaicha del Valle y Colalao del Valle, se encuentra localizada la producción vitivinícola de la Provincia de Tucumán, cadena priorizada en EPSA y en el Plan Provincial de Gestión de Riesgos. Existen actualmente 12 bodegas, 75 productores vitivinícolas y un total de 112 has implantadas con dicho cultivo.

En este territorio los desafíos que enfrenta el sector en materia de cambio climático, déficit hídrico, degradación de tierras y falta de infraestructura, significan una gran amenaza para la actividad. Para mantener y mejorar los servicios ecosistémicos de la zona, sostener las formas de vida y los sistemas productivos vitivinícolas es necesario la generación de información espacial estratégica para la implementación de prácticas de MST. Mediante la creación de una Plataforma de integración digital basada en Sistemas de Información Geográfica, este proyecto pretende generar, sistematizar y compartir información estratégica que ayude a los productores vitivinícolas en la toma de decisiones para el manejo sustentable de tierras combatiendo así la desertificación, la sequía y la degradación de la zona.

Esta herramienta permitirá realizar un uso eficiente de los recursos naturales y disponer de una base de información actualizada para monitorear y predecir los procesos de erosión de la región, desarrollar y actualizar cartografía adecuada para obtener información confiable a fin de garantizar la sustentabilidad del suelo y su producción, generando estrategias para promover proyectos de implementación de prácticas de Manejo Sustentable de Tierras.

Se propone un abordaje integral del manejo de los recursos naturales, que involucre a un conjunto de instituciones con diferentes capacidades y competencias, como así también a un equipo técnico interdisciplinario capaz de dar respuesta a la complejidad de la problemática abordada, desde una perspectiva multidimensional (ambiental, social, económica y político ,institucional). Los datos e información relevados durante el proyecto, aportarán a la Red de Información para el Desarrollo Productivo (RIDES), cuya función es diseñar, programar y prestar asistencia técnica en actividades relacionadas con la captación, procesamiento, elaboración y difusión de información geoespacial productiva.