P1210038 2

Homenaje de nuestra Fundación a la Dra. Yolanda Ortíz

Hacia la tutela efectiva del ambiente en el bicentenario de la independencia

 

Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y Latinoamérica, quien ejerció ese cargo durante el último gobierno de Juan Domingo Perón, en 1973; visitó nuestra provincia en el marco de las jornadas denominadas «Hacia la tutela efectiva del ambiente en el bicentenario de la independencia», organizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán.

Fundación para el Desarrollo de Tucumán, participó del evento y aprovechó la ocasión para homenajear a tan distinguida figura. Nuestros representantes, el Dr. Manuel García Fernández y la Escribana Myriam Zeballos, pudieron intercambiar una amena charla con la ex funcionaria, quién se comprometió a visitar nuestra provincia en ocasión del “Primer encuentro internacional de Arte Público y Muralismo “Bicentenario de la Independencia -Por la Paz, Libertad y Creatividad” a realizarse en el mes de Septiembre de el corriente año.

La importancia de Yolanda Ortiz

Yolanda Ortiz lideró el ingreso de la mujer en las políticas “verdes” de Latinoamérica. Cuando Juan Domingo Perón volvía de España a ejercer su tercera presidencia. Ella, nacida en Tucumán, había llegado de París hacía muy poco. Vivía, en 1968, frente a la universidad de La Sorbona. La creación del cargo de trató de una decisión estratégica de Perón, quien entendía que todas las disciplinas serían cruzadas por el factor ambiental.

Desde el balcón primero y, después, en las calles, fue protagonista ocasional del mítico “mayo francés”. Yolanda Ortiz, nacida en Tucumán y doctora en Ciencias Químicas de profesión, iba a ser la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, puesto que resultó inaugural en toda Latinoamérica.

Creó el Consejo Federal del Medio Ambiente, donde estaban representadas todas las provincias, y desde donde se pensaba diseñar la política ambiental nacional. Plan que concluyó con muerte de Perón. En los gobiernos subsiguientes el pensamiento de la “revolución mental” planteada por el peronismo había terminado y su Secretaría, pasó a depender del Ministro de Economía de entonces, José BerGelbard.

La revista «Selecciones», publica un interesante artículo sobre ella que compartimos con ustedes.

https://ar.selecciones.com/contenido/a970_yolanda-ortiz-la-mujer-que-lidero-las-politicas-de-cuidado-de-medio-ambiente

43 3

41 2

40 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook