Unos 26 emprendedores de la Economía Social, apoyados por el Ministerio de Desarrollo Social, exhiben y comercializan sus productos en la Expo Tucumán 2016 que se realiza en la Sociedad Rural. Divididos en 20 stands y en turnos rotativos, forman parte del espacio principal que el Gobierno de Tucumán sostiene en la muestra.

 En ese marco, la cartera que conduce Gabriel Yedlin, instaló diversos stands en la muestra, donde los emprendedores dan a conocer y venden sus productos. Artesanías en cuero, lana, tejido, bijouterie y producción de miel son algunas de las propuestas que presenta el espacio del Ministerio.

Al respecto, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, expresó que “estoy feliz por el trabajo que llevan adelante y queremos difundir esta actividad tan noble que tiene que ver con emprendimientos que venimos apoyando desde las áreas de Microcrédito y de Economía Social del Ministerio y la diversidad y calidad de producciones hacen que sea un punto muy bueno en esta exposición”.

Además, agregó: “Fortaleciendo la economía social, el autoempleo y generando trabajo genuino estamos ayudando a que esta vinculación de la economía social sea un círculo virtuoso y se expanda la posibilidad de trabajar así”.

En la jornada de ayer, recorrieron las instalaciones el asesor de Economía Social, Miguel Cerviño,  la directora de Economía Social, Fabiana Sánchez, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Francisco Navarro, el coordinador de la Unidad de Participación (UPa), Guillermo Socolsky y la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila, entre otras autoridades.

Testimonios de emprendedores

Marisol Cantela, de mieles La Madrid Natural: “Esto va viento en popa; hace varios años que estamos en el emprendimiento y tenemos este empuje que necesitamos para sacar la producción gracias a la Banca de Microcrédito. Esta es una oportunidad muy importante que nos conecta porque es una muestra rural y agropecuaria y nos da la posibilidad de que la gente nos conozca. Mi socia es Daniela González Paoloni y unimos nuestras colmenas para llevar adelante el emprendimiento. Producimos unas dos toneladas por temporada”.

Mariela Suárez y Jenny Nápoles, de artesanías en cuero Orígenes: “Trabajamos en la gama de bolsos, cintos, portacuadernos y billeteras. Ingresamos hace poco al circuito de Microcrédito y tenemos mucho acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social; el grupo está genial”.

Marcela Juárez, de emprendimiento Tafí Rústico: “Trabajo en telares con lana de oveja y diferentes texturas. Ahora formo parte de la red de tejedoras del Consorcio y hemos hecho en conjunto una gran compra de hilos que nos beneficia mucho para poder trabajar. También con el Consorcio hemos hecho un curso sobre fieltro que tiene que ver con el vellón y es apasionante. Es maravilloso poder estar en la Expo para que la gente vea nuestros productos y mantenga el contacto con el trabajo que hacemos a nivel artesanal”.

Fortalecimiento

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, trabaja en dos líneas vinculadas al fortalecimiento de las capacidades productivas de la población:

1-    fortalecimiento de emprendimientos: orientada a emprendedores con conocimientos y habilidades ya adquiridas. Esto se da en articulación con gobiernos locales y organizaciones.

2-    inserción socio-productiva dirigida a la población más vulnerable con la que se desarrollan además procesos de capacitación para la incorporación de un oficio o el desarrollo de una habilidad.

Además, se trabaja con diferentes herramientas según sea la necesidad que la población plantea:

-Fortalecimiento o incorporación de capacidades: en oficios, en aspectos administrativo-contables, en tecnologías para mejorar las capacidades productivas, en diseño, en marketing, en comercialización, en monotributo social.

-Organización de espacios de comercialización que pueden ser ferias, rondas de negocios en las que se acercan los productos a posibles compradores, apertura de stands en eventos, búsqueda de oportunidades para la compra por parte del estado, etc.

-Inscripción y formalización de los emprendedores para que puedan lograr un mayor desarrollo a través de la inscripción en AFIP, en Rentas de la Provincia y además obtengan las habilitaciones necesarias.

-Otorgamiento de subsidios para la compra de insumos y/o herramientas, accesibilidad al financiamiento a través de micro créditos para que puedan hacer más sustentable su actividad