Canje 13.09 .2013 Niños Colaborando

Canje Ecológico de Residuos Sólidos Urbanos -Por la CPN. Celeste Vales-

A comienzos de Junio de 2013, coincidentemente con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la “Mesa de Gestión Yerba Buena Verde Siempre” (Integrada por Colegio San Patricio Secundario, Fundación Pro Yungas, Municipalidad de Yerba Buena y Bosque Modelo Tucumán) tomó la iniciativa de realizar año tras año, las “Jornadas de Capacitación y Concientización sobre la Importancia del Cuidado de Nuestro Hábitat”, llevando adelante distintas acciones, con los vecinos, alumnos de instituciones educativas  privadas o estatales y comerciantes del municipio pedemontano.

Una de las acciones más productivas y de mayor éxito, que trasciende a cada administración de gobierno y partidos políticos, son los llamados “Canjes Ecológicos de Residuos”, con los cuales se busca disminuir el impacto ambiental negativo de la falta de tratamiento adecuado de los mismos.

Estos canjes, fueron desde sus inicios en 2013, un éxito total. Año en que se recolectaron más de 1 tonelada de residuos reciclables, como papel, cartón, vidrio, plásticos, etcétera.

Hoy ya son los propios vecinos de YB, que ya consientes y responsables de los residuos que generan, los acopian hasta que se fija la fecha y el lugar del próximo canje, sabiendo que ese material será luego llevado a empresas que darán un tratamiento adecuado, recuperando ese material, reclasificándolo y transformándolo en nuevos productos.

Con el pasar del tiempo, podemos decir orgullosamente, que al día de hoy, llegamos a cuadruplicar lo que se recolectaba entonces, es así que acumulamos cerca de 4 tn de residuos recuperables por canje.

Estas acciones son combinadas muchas veces con la participación de Feriantes y Artesanos que utilizan estos productos de descarte es sus creaciones,  imprimiendo su sello transformador. También se llevan a cabo actividades de entretenimiento para niños que incluye el fomento de la toma de conciencia y aprendizaje, en donde ellos y sus familiares aprenden qué es aquello que se puede reciclar y cómo acopiar los residuos en sus hogares.

Desde la Fundación Para El Desarrollo de Tucumán, es nuestra  intención replicar estas acciones en distintos Municipios y Comunas, que manifiesten su interés y que se encuentren comprometidas con la problemática ambiental y la búsqueda de disminuir el impacto que ocasionan los residuos sólidos urbanos.

Fundación Para el Desarrollo de Tucumán, con su equipo de profesionales, ha tomado el compromiso de participar en eventos y proyectos que devengan en soluciones prácticas para problemas crónicos como el que encarna el tema del cuidado del medioambiente.

Sin título-7

Sin título-2

Si Ud. desea comprometerse y participar, desde su lugar o con nosotros en este tema, le invitamos a contactarse a través de nuestra Web Oficial, nuestro correo electrónico o en Facebook, como Fundación Para el Desarrollo de Tucumán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook